martes, 30 de abril de 2013

Como podemos ayudar al cuidado del medio ambiente???



Sabemos que existen miles de productos perjudiciales para el medio ambiente. Por lo tanto, cuando nos preguntemos por cuáles optar, tendremos que basarnos en una premisa fundamental: la utilización de materiales naturales frente a materiales sintéticos.

Los más peligrosos se conocen como sustancias químicas extremadamente preocupantes. Son aquellas que reúnen alguna de estas características: las que tienen una combinación de persistencia, bioacumulación y toxicidad pudiendo alterar los sistemas hormonales o los genes (mutágenas); las que pueden causar cáncer (carcinógenas) o aquellas que son tóxicas para el sistema reproductor.


Para ello, es importante tener en “rojo” los siguientes productos:

- Pesticidas: Los pesticidas tienen tóxicos que pueden ser muy dañinos. Se debe tener mucho cuidado con los mismos y buscar otras maneras de tratar plagas.
- Limpiadores de estufa e inodoros: Generalmente poseen químicos muy fuertes que pueden quemar la piel y ojos.
- Comida enlatada: Es aconsejable controlar el consumo de los mismos ya que en su interior usualmente tienen un forro plástico que contieneBPA.
- Dry-cleaning: El químico que se usa (percloroetileno) ha sido vinculado al cáncer: se ha comprobado que personas que frecuentaron lavanderías tienen el doble del nivel de percloroetileno (perc) que personas que no han ido. Los niveles altos de percloroetileno (perc) pueden resultar en probabilidades de cáncer de 150 veces más altas.
- Agua embotellada: El plástico que se usa para embotellar el agua puede añadir químicos al agua y hacerla más peligrosa que el agua del grifo. Lo mejor es usar un filtro de agua en casa y comprar una botella reutilizable de agua, de material no plástico (vidrio, cristal, etc.).
- Pinturas a base de aceite: Se han descubierto 300 químicos tóxicos y 150 carcinógenos en pinturas a base de aceite. Las mejores pinturas son aquellas a base de agua.

Se recomienda también:

- Decirle “No” al PVC. No utilizar productos derivados del cloro u otros materiales tóxicos.
- Utilizar madera tratada con productos no contaminantes y obtenida localmente mediante sistemas de gestión forestal respetuosos con el medio ambiente.
- Adquirir productos libres de COPs –por ejemplo, frutas y verduras que se hayan cultivado sin pesticidas
- Utilizar pinturas al agua (no usar pinturas, disolventes, barnices, colas con componentes tóxicos)
- Utilizar productos de limpieza que identifiquen bajo impacto sobre el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario