lunes, 29 de abril de 2013

Politicas Ambientales



Características de Cortazar GTO :

Buenas –La comunidad de Cortazar Guanajuato las ventajas de ella es que  es una  sociedad que cuando quiere es muy comprometida , si le exigen  ala comunidad se vuelve en muna comunidad limpia y consiente .

Malas – Es una sociedad muy analfabeta una tercia par  te  de esta  se podría decir que  la comunidad no tiene una buena cultura , se caracteriza por ser la ciudad o comunidad muy socia , y con mas quema de basura  .


Las políticas ambientales son las siguientes:


I. FORMULAR LA POLÍTICA Y CRITERIOS ECOLÓGICOS PARTICULARES
MUNICIPALES, EN LAS MATERIAS A LAS QUE SE REFIERE EL PRESENTE
ARTÍCULO Y EN CONGRUENCIA CON LAS QUE EN SU CASO HUBIERE
FORMULADO LA FEDERACIÓN Y EL INSTITUTO;

II. PRESERVAR Y RESTAURAR EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA
PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN SU CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL, SALVO
QUE SE TRATE DE ASUNTOS DE COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL GOBIERNO
FEDERAL O EL INSTITUTO;

III. PROVEER EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MUNICIPAL EN LOS
ASENTAMIENTOS HUMANOS, A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE
DESARROLLO URBANO Y DEMÁS INSTRUMENTOS REGULADOS POR LA LEY
GENERAL, LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, EL PRESENTE
REGLAMENTO Y LAS DEMÁS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES;

IV. PREVENIR Y CONTROLAR LA CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA,
GENERADA EN ZONAS O POR FUENTES EMISORAS DE JURISDICCIÓN
MUNICIPAL; V. VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS TÉCNICAS
ECOLÓGICAS DE EMISIÓN MÁXIMA PERMISIBLE DE CONTAMINANTES A LA
ATMÓSFERA;

VI. ESTABLECER Y OPERAR SISTEMAS DE VERIFICACIÓN DE EMISIONES
DE CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES
QUE CIRCULEN POR EL TERRITORIO DEL MUNICIPIO;

VII. ESTABLECER MEDIDAS PARA LIMITAR O IMPEDIR LA CIRCULACIÓN
DENTRO DEL TERRITORIO MUNICIPAL DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES,
CUYOS NIVELES DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA
REBASEN LOS LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES QUE DETERMINA LOS
REGLAMENTOS Y NORMAS TÉCNICAS ECOLÓGICAS CORRESPONDIENTES;

VIII. APLICAR LAS MEDIDAS DE TRÁNSITO Y VIALIDAD NECESARIAS,
DENTRO DE LAS CIRCUNSCRIPCIÓN MUNICIPAL, PARA REDUCIR LOS
NIVELES DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES DE LOS VEHÍCULOS
AUTOMOTORES;

IX. ESTABLECER REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA REGULAR LA
EMISIÓN DE CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA POR LOS VEHÍCULOS
AUTOMOTORES DESTINADOS AL TRANSPORTE PÚBLICO, EN ÁREAS DE
JURISDICCIÓN MUNICIPAL;

X. VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS TÉCNICAS DE
EMISIÓN MÁXIMA PERMISIBLE DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN ÁREAS DE
JURISDICCIÓN MUNICIPAL;

XI. APLICAR LOS CRITERIOS ECOLÓGICOS GENERALES PARA LA
PROTECCIÓN A LA ATMÓSFERA QUE ESTABLECE LA LEY GENERAL EN LAS
DECLARATORIAS DE USOS, DESTINOS, RESERVAS Y PREVISIONES, PARA LO
CUAL DEFINIRÁN LAS ZONAS EN LAS QUE SERÁ PERMITIDA LA
INSTALACIÓN DE INDUSTRIAS CONTAMINANTES, SIN PERJUICIO DE LAS
FACULTADES FEDERALES EN MATERIA DE ACTIVIDADES ALTAMENTE
RIESGOSAS Y DE LAS QUE CORRESPONDAN AL INSTITUTO;

XII. CONVENIR CON QUIENES REALICEN ACTIVIDADES CONTAMINANTES,
Y EN SU CASO, REQUERIRLES LA INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE CONTROL DE
EMISIONES, SALVO QUE SE TRATE DE ASUNTOS DE JURISDICCIÓN FEDERAL
O DEL INSTITUTO;

XIII. PROMOVER LA INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE CONTROL DE
EMISIONES EN LOS CASOS DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
CONTAMINANTES DE COMPETENCIA FEDERAL O DEL INSTITUTO;

XIV. INTEGRAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL INVENTARIO DE
FUENTES FIJAS DE CONTAMINACIÓN; XV. PROMOVER ANTE EL INSTITUTO, O REALIZAR DIRECTAMENTE LA
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE OBRAS O ACTIVIDADES QUE
VAYAN A REALIZARSE DENTRO DEL TERRITORIO MUNICIPAL, QUE PUEDAN
ALTERAR EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO O EL AMBIENTE DEL MUNICIPIO Y EN
SU CASO, CONDICIONAR EL OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIONES PARA
USO DEL SUELO O LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN U OPERACIÓN
RESPECTIVAS, PARA EL RESULTADO SATISFACTORIO DE DICHA
EVALUACIÓN;

XVI. ESTABLECER Y OPERAR LOS SISTEMAS DE MONITOREO DE LA
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL MUNICIPIO, CON ARREGLO A LAS
NORMAS TÉCNICAS ECOLÓGICAS Y PREVIO DICTAMEN TÉCNICO QUE
RESPECTO DE DICHOS SISTEMAS FORMULE LA SECRETARÍA DE
DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA;

XVII. INTEGRAR, EN LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO DE
COORDINACIÓN RESPECTIVO, LOS RESULTADOS DEL MONITOREO DE LA
CALIDAD DEL AIRE EN EL MUNICIPIO CORRESPONDIENTE, AL SISTEMA DE
INFORMACIÓN NACIONAL A CARGO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO
URBANO Y ECOLOGÍA;

XVIII. CERTIFICAR LOS NIVELES DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES A
LA ATMÓSFERA, PROVENIENTES DE FUENTES ESPECÍFICAS DETERMINADAS,
CON ARREGLO A LAS NORMAS TÉCNICAS ECOLÓGICAS;

XIX. ELABORAR INFORMES PERIÓDICOS SOBRE EL ESTADO DEL
MEDIO AMBIENTE EN EL MUNICIPIO;

XX. PREVENIR Y CONTROLAR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
FEDERALES QUE TENGAN ASIGNADAS O CONCESIONADAS PARA LA
PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DE LAS QUE SE DESCARGUEN EN
LOS SISTEMAS DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO DE LOS CENTROS DE
POBLACIÓN, SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES DE LA FEDERACIÓN, EN
MATERIA DE TRATAMIENTO, DESCARGA, INFILTRACIÓN Y REUSO DE AGUAS
RESIDUALES;

XXI. VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS TÉCNICAS
ECOLÓGICAS DE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LOS SISTEMAS
DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO;

XXII. DICTAMINAR LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN QUE
PRESENTEN LOS INTERESADOS PARA DESCARGAR AGUAS RESIDUALES EN
LOS SISTEMAS DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO, ESTABLECER
CONDICIONES PARTICULARES DE DESCARGA A DICHOS SISTEMAS, SALVO
QUE SE TRATE DE AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN BIENES Y ZONAS DE
JURISDICCIÓN FEDERAL O ESTATAL; XXIII. REQUERIR LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO A
QUIENES EXPLOTEN, USEN O APROVECHEN EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS,
AGUAS FEDERALES CONCESIONADAS AL MUNICIPIO PARA LA PRESTACIÓN
DE SERVICIOS PÚBLICOS, ASÍ COMO A QUIENES VIERTAN DESCARGAS DE
AGUAS RESIDUALES A LOS SISTEMAS MUNICIPALES DE DRENAJE Y
ALCANTARILLADO Y NO SATISFAGAN LAS NORMAS TÉCNICAS
ECOLÓGICAS;

XXIV. IMPLANTAR Y OPERAR SISTEMAS MUNICIPALES DE
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, DE CONFORMIDAD CON LAS
NORMAS TÉCNICAS APLICABLES;

XXV. APLICAR EN LAS OBRAS E INSTALACIONES MUNICIPALES
DESTINADAS AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, LOS CRITERIOS
QUE EMITAN LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES A EFECTO DE
QUE LAS DESCARGAS EN CUERPOS Y CORRIENTES DE AGUA QUE PASEN AL
TERRITORIO DE OTRO MUNICIPIO U OTRA ENTIDAD FEDERATIVA
SATISFAGAN LAS NORMAS TÉCNICAS ECOLÓGICAS APLICABLES;


XXVI. REALIZAR EN SU CASO, EL TRATAMIENTO DE AGUAS
RESIDUALES DE ORIGEN PARTICULAR QUE SE DESCARGUEN EN LOS
SISTEMAS DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO, PREVIO EL PAGO DE LOS
DERECHOS CORRESPONDIENTES;

XXVII. LLEVAR Y ACTUALIZAR EL RIESGO MUNICIPAL DE LAS
DESCARGAS A LAS REDES DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO, CUYOS DATOS
SERÁN INTEGRADOS AL REGISTRO NACIONAL DE DESCARGAS;

XXVIII. PREVENIR Y CONTROLAR LA CONTAMINACIÓN ORIGINADA POR
RUIDO, VIBRACIONES, ENERGÍA TÉRMICA, ENERGÍA LUMÍNICA Y OLORES
PERJUDICIALES AL EQUILIBRIO ECOLÓGICO O AL AMBIENTE, SALVO EN LAS
ZONAS O EN LOS CASOS DE FUENTES EMISORAS DE JURISDICCIÓN FEDERAL
O ESTATAL;

XXIX. PREVENIR Y CONTROLAR LA CONTAMINACIÓN VISUAL EN LOS
CENTROS DE POBLACIÓN Y EN SU RESPECTIVO TERRITORIO;

XXX. REGULAR EL MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS
SÓLIDOS QUE NO SEAN PELIGROSOS, SEGÚN SE DEFINEN EN LA LEY
GENERAL;

XXXI. LA PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL EQUILIBRIO
ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LOS CENTROS DE
POBLACIÓN EN RELACIÓN CON LOS EFECTOS DERIVADOS DE LOS
SERVICIOS DE ALCANTARILLADO, LIMPIA, MERCADOS Y CENTRALES DE
ABASTO, PANTEONES, RASTROS, TRÁNSITO Y TRANSPORTES LOCALES;

XXXII. PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS ECOLÓGICAS Y
CONTINGENCIAS AMBIENTALES, CUANDO LA MAGNITUD O GRAVEDAD DE
LOS DESEQUILIBRIOS ECOLÓGICOS O DAÑOS AL AMBIENTE NO REBASE EL
TERRITORIO MUNICIPAL, O NO HAGAN NECESARIA LA PARTICIPACIÓN DEL
EJECUTIVO DEL ESTADO O DE LA FEDERACIÓN;

XXXIII. REGULACIÓN, CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS PARQUES
URBANOS Y ZONAS SUJETAS A CONSERVACIÓN ECOLÓGICA, EN
COORDINACIÓN CON EL EJECUTIVO DEL ESTADO CUANDO ASÍ SE PREVEA
EN ESTE REGLAMENTO;

XXXIV. ESTABLECER LAS MEDIDAS NECESARIAS EN EL ÁMBITO DE SU
COMPETENCIA, PARA IMPONER LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES POR
INFRACCIONES A ESTE REGLAMENTO Y BANDO DE POLICÍA Y BUEN
GOBIERNO QUE EXPIDA EL AYUNTAMIENTO;

XXXV. REGULAR EL TRATO DIGNO Y RESPETUOSO QUE DEBERÁ DARSE
A LOS ANIMALES, EN EL ÁMBITO DE SU RESPECTIVA COMPETENCIA;

XXXVI. CONCERTAR CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO LA
REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN MATERIAS DE SU COMPETENCIA
CONFORME AL PRESENTE REGLAMENTO; Y

XXXVII. LOS DEMÁS ASUNTOS QUE LE CORRESPONDEN CONFORME A ÉSTE
REGLAMENTO.

Aun que existen mas pero estas son algunas de las cuales el gobierno llevan acabo y los ciudadanos 
ARTICULO 16.
PARA LA FORMACIÓN Y CONDUCCIÓN DE LA POLÍTICA ECOLÓGICA EN EL
MUNICIPIO, ASÍ COMO LA APLICACIÓN DE LOS DEMÁS INSTRUMENTOS
PREVISTOS EN ESTE REGLAMENTO, SE OBSERVARÁN LOS SIGUIENTES
CRITERIOS:
I. TODA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL SE DESARROLLA EN
INTERACCIÓN CON TODOS LOS ELEMENTOS EXISTENTES EN EL AMBIENTE,
EL CUAL REPRESENTA UN PATRIMONIO COMÚN PARA LA SOCIEDAD Y LAS
GENERACIONES FUTURAS;
II. EL AMBIENTE Y LOS ECOSISTEMAS REQUIEREN DE MEDIDAS QUE
PERMITAN SU CUIDADO Y PROTECCIÓN, POR LO QUE EL
APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES CON QUE CUENTA EL
MUNICIPIO, SEAN RENOVABLES O NO, SE SUSTENTARÁN EN CRITERIOS Y
LINEAMIENTOS, TANTO SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS, COMO
JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE ASEGUREN SU DIVERSIDAD, EVITEN
EL PELIGRO DE SU AGOTAMIENTO Y FOMENTEN EN TODO MOMENTO EL
EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA INTEGRIDAD DEL AMBIENTE;
III. CORRESPONDE TANTO A LAS AUTORIDADES COMO A LOS
PARTICULARES EN GENERAL, LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Y SU
EQUILIBRIO, ASÍ COMO LA PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE LOS
DESEQUILIBRIOS QUE EN ELLOS SE PUDIERAN PRESENTAR, CON EL FIN DE
PRESERVAR Y MEJORAR LAS CONDICIONES PRESENTES DEL AMBIENTE,
ASEGURANDO DE ESTA MANERA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FUTURAS
GENERACIONES;
IV. LA RESPONSABILIDAD RESPECTO AL EQUILIBRIO ECOLÓGICO,
COMPRENDE TANTO LAS CONDICIONES PRESENTES COMO LAS QUE
DETERMINARÁN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN A FUTURO;
V. DENTRO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN
AL AMBIENTE, ACEPTA ASUMIR PAULATINAMENTE LAS FACULTADES QUE
EN SU CASO LE OTORGUEN LA FEDERACIÓN Y/O EL ESTADO DE
CONFORMIDAD CON LAS LEYES Y REGLAMENTOS APLICABLES EN MATERIA
DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE;
VI. LA COMPLEJIDAD DE LA PROBLEMÁTICA ECOLÓGICA Y AMBIENTAL
REQUIERE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, DE POLÍTICAS Y ACCIONES
MUNICIPALES PARA SU SOLUCIÓN QUE SOLO PUEDEN SER DISEÑADAS Y
APLICADAS EFICIENTEMENTE DENTRO DEL CONTEXTO REGIONAL EN QUE
SE PRESENTAN, GUARDANDO CONGRUENCIA CON LAS POLÍTICAS Y
ACCIONES ESTATALES Y FEDERALES; VII. EN EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LAS LEYES Y
REGLAMENTOS CONFIEREN AL H. AYUNTAMIENTO PARA REGULAR,
PROMOVER, RESTRINGIR, PROHIBIR, ORIENTAR Y EN GENERAL, INDUCIR
LAS ACCIONES DE LOS PARTICULARES, EN EL CAMPO ECONÓMICO Y
SOCIAL, SE DEBEN CONSIDERAR CRITERIOS DE PRESERVACIÓN Y
RESTAURACIÓN DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO;
VIII. EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL, EL ADECUADO APROVECHAMIENTO DE LOS ELEMENTOS
NATURALES Y EL MEJORAMIENTO DEL ENTORNO NATURAL EN LOS
ASENTAMIENTOS HUMANOS EN EL MUNICIPIO, LOS CUALES SON
ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA
POBLACIÓN; Y
IX. LAS AUTORIDADES COMPETENTES, EN IGUALDAD DE
CIRCUNSTANCIAS ANTE LOS DEMÁS MUNICIPIOS Y ENTIDADES
FEDERATIVAS, PROMOVERÁN LA PRESERVACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE
LA CIUDADANA SOBRE LA NECESIDAD E IMPORTANCIA DE MANTENER EL
EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS MUNICIPALES Y REGIONALE




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